Experto de la contabilidad: ¿Cuál es su papel?

Como socio privilegiado por conocer los puntos clave de las empresas, la profesión de contable es polifacética. La contratación de los servicios de un contable es la garantía de que estás tratando con un profesional en números y que está cubierto por sus obligaciones, responsabilidades y el código de ética específica de su profesión.

 

¿Cuál es el propósito de un profesional de la contabilidad?

Contable, un profesional con múltiples tareas

Un contable realiza varias actividades estratégicas para sus clientes: tareas contables, sociales y fiscales. Pero también la auditoría.

 

Tareas de contabilidad

El papel principal de un contable es mantener, centralizar y detener las cuentas de una empresa. Elabora el balance al cierre del ejercicio y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

 

A esta misión contable le sigue una segunda fase: asesoramiento y asistencia basada en herramientas de gestión empresarial. Un contable te informa sobre los pasos a seguir, las mejores asignaciones presupuestarias.

 

Tareas fiscales

La principal tarea fiscal del contable es preparar la declaración de impuestos después de la preparación del balance y de la cuenta de resultados.  Se envía a las autoridades fiscales para determinar el importe del impuesto adeudado por la empresa.

 

El contable también desempeña un papel importante en el asesoramiento a los clientes sobre los mejores acuerdos fiscales que deben aplicar a sus clientes.

 

Por último, a nivel declarativo, su asistencia y experiencia son invaluables porque también lleva a cabo numerosas formalidades: declaraciones del IVA y otros impuestos en particular.

 

El contable asesora a su cliente sobre los errores y ayuda a evitarlos para tener una impecable organización del trabajo en caso de auditoría fiscal.

 

Tareas sociales

Las declaraciones sociales y el procesamiento de nóminas son elementos clave para la correcta realización de una actividad.

 

Una empresa puede subcontratar todas estas declaraciones a una empresa de contabilidad. Esta última será la encargada de cumplimentar todos los formularios y calcular el importe de los gastos a abonar a organismos de previsión social. Un trabajo tedioso que libera a la empresa de una gran cantidad de peso y responsabilidad.

 

Tareas de auditoría

Esta misión es similar a la realizada por un auditor.

 

El propósito de utilizar un contrato de auditoría es obtener una visión veraz y justa de las cuentas de una empresa. La solicitud puede provenir tanto de la propia empresa como de un tercero. La auditoría destaca la situación financiera de la empresa y sus activos.

 

Obligaciones y responsabilidades del contable

La contratación de un contable es la garantía de que una empresa se beneficiará de ciertas garantías. Pero un contable también está sujeto a ciertas obligaciones, identificadas por el código ético profesional.

 

Responsabilidades del experto en contabilidad:

  • Civil: la ley establece a este respecto que "el contable es responsable, con respecto a sus clientes y terceros, de las consecuencias perjudiciales de las faltas y negligencias cometidas en el cumplimiento de sus misiones".
  • Penal: se dedica a casos de falsificación o violación de confianza. La mala conducta profesional del contable conlleva una responsabilidad penal y las consecuencias que ello puede acarrear.

 

Obligaciones:

Los deberes del contador público se derivan de la ordenanza que rige la profesión y el código de ética. Estos textos imponen una serie de normas:

  • Secreto profesional.
  • Contractualización de la relación con los clientes a través de una carta de compromiso.
  • Formación del contable y su equipo.
  • Control de calidad...
Los diferentes actores de la contabilidad empresarial Escoger una firma de contables