Expertos contables: ¿Cómo y cuándo cambiarlos?

¿Quieres cambiar de contable? Por muchas razones, esta es una práctica común en la vida de una empresa. Aunque es simple, va acompañada de ciertas reglas. Aquí hay algunas cosas a considerar al hacer esta transición.

Cambio de contable: la carta de compromiso

Como recordatorio, no es obligatorio que una compañía llame a un contable para cambiar su firma de contabilidad. Por lo tanto, la elección de un contable es opcional, y su cambio aún más.

 

El punto de partida para el cambio del contable es un documento que establece los términos del contrato entre las dos partes, es decir, la carta de compromiso. Este documento contiene todas las cláusulas y condiciones en caso de incumplimiento del contrato. Incluye:

  • un plazo de preaviso (normalmente 3 meses;)
  • las condiciones de ejecución del servicio; y
  • penalidades por terminación anticipada (es decir, antes del final del año fiscal).

 

¿Cómo cambiar de contable?

Para cambiar de contable, el primer paso es proceder con la finalización de la carta de encargo. Esta anulación se efectúa mediante carta certificada con acuse de recibo.

 

Debes saber que no tienes que justificar tu deseo de cambiar de contable. Únicamente necesitas conocer los términos de la carta de compromiso para definir mejor cuándo terminará el contrato, y para evitar tener que pagar indemnizaciones a tu contable, es preferible esperar hasta el final del año antes de hacer el cambio.

 

Si el cambio de contable se produce durante el año (rescisión anticipada), debes:

  • enviar el correo certificado un mes antes de la fecha de terminación que deseas tener;
  • pagar los honorarios por los servicios prestados hasta el final del año fiscal indicado en la carta de despido.

 

Además de los honorarios anteriormente mencionados, se suele pagar una indemnización por romper con la carta de compromiso (aproximadamente el 25% de los honorarios durante un año).

 

Código de ética: las disposiciones para cambiar el contable

Has enviado una carta de despido y finalmente has cambiado al contable de la mejor manera. Esta etapa de transición incluye algunas de las obligaciones que tu nuevo y el anterior contable tendrán que cumplir. El código de ética para su profesión contiene disposiciones específicas:

 

Por el lado de tu antiguo contable…

Este debe enviar al nuevo contable todos los documentos y datos necesarios para llevar a cabo sus servicios. Sin embargo, ten en cuenta que si no estás al día con los honorarios debidos a tu anterior contable, él o ella puede ejercer su derecho de retención hasta el pago. En caso de desacuerdo grave, puedes recurrir a la mediación.

 

Por parte del nuevo contable…

Para convertirse en tu nuevo contable, este debe informar a tu antiguo contable de la solicitud para verificar que no es una forma de evitar las obligaciones legales.

La carta de compromiso del contable Tarifas de los contables