La carta de compromiso del contable

El término "carta de compromiso" es el nombre utilizado para designar un contrato entre un miembro de la profesión y su cliente o empresa. Es un documento de cumplimiento obligado, regido por lo dispuesto en el Código Civil y las normas del Código Ético para Profesionales de la Contabilidad. ¿Por qué firmar una carta de compromiso? Ambas partes definen sus obligaciones en este indispensable documento legal, que se elabora antes de que empiece el trabajo del contable. La carta estructura y asegura su relación, es una herramienta de gestión para el encargo que garantiza su buen funcionamiento.

Cláusulas de estructuración de la carta de compromiso del contable

Escrita por el contador, la carta incluye disposiciones sobre las obligaciones y responsabilidades de cada parte identificada, plazos y modalidades de implementación, así como condiciones financieras.

 

División del trabajo

El contable establecerá una cuadrícula para la división del trabajo entre las dos partes. Debe ser cuidadosamente estudiada por el cliente que tenga interés en conocer con precisión los servicios prestados por el experto y las tareas que se le asignan. Se paga una remuneración adicional por la adición de asignaciones. Es posible prever contractualmente la disponibilidad del contable y el número de nombramientos de trabajo.

 

La duración y las condiciones de la renovación

La duración de la carta de compromiso de un contable es generalmente de un año financiero, o un año. Puede ser más breve en el caso de un encargo específico. La renovación tácita está casi siempre prevista. Por lo tanto, para modificar el contrato debe rescindirse mediante notificación expresa.

 

Los honorarios

Los honorarios del contable son gratuitos y se fijan sobre la base de un honorario anual o de una tarifa horaria. Se debe tener cuidado en la definición y fijación de precios de los servicios prestados para evitar cualquier facturación adicional. Las condiciones para el aumento de las tasas deberían estar documentadas en la carta de compromiso. Esto puede ser una revalorización o indexación. La revalorización está ligada a la evolución del encargo del contable, lo que genera un aumento del trabajo. Da lugar a una enmienda o a una nueva carta de encargo que anula y sustituye a la anterior. La indización anual de los honorarios se basa generalmente en el índice de precios, sin incluir los impuestos sobre los servicios contables.

 

Seguro profesional del profesional de la contabilidad

Esto es una garantía por dos razones: la seguridad de tener que tratar con un contable que realiza sus funciones "legalmente", pero también la garantía de poder cuestionar la responsabilidad del profesional si comete errores de los que es totalmente responsable.

 

Cláusulas vinculadas a hipótesis específicas de ejecución o no ejecución del encargo del contable

Disputas sobre la carta de compromiso

Puede suceder que las facturas del profesional no estén previstas en la carta de contratación. Intentar resolver este conflicto de forma amistosa con el contable es la solución correcta.

 

Cláusula de responsabilidad

El contable puede cometer errores y negligencias y ser responsable en el desempeño de sus funciones. A veces, los riesgos de que se cuestionen están limitados por una cláusula específica. Con el fin de no retrasar el plazo para interponer una acción de responsabilidad contra el contable, se recomienda comprobar la naturaleza y el alcance de esta disposición.

 

Métodos de denuncia

Es posible terminar el encargo a través de una carta certificada con acuse de recibo si una de las partes incumple con sus obligaciones (si el contable comete errores, o si el cliente no responde dentro de los plazos fijados para la solicitud). En los demás casos, la denuncia se llevará a cabo en las condiciones previstas en la cláusula específica prevista en la carta de compromiso y/o en las condiciones generales de venta.

 

La cláusula penal

La carta de encargo prevé el pago de una indemnización por parte de la empresa en caso de rescisión del contrato por iniciativa propia. Se recomienda que negocies el importe de los honorarios antes de firmar el contrato. Por lo general, corresponden al 25% de la cuota anual.

 

Finalización de la carta de compromiso del contable

La carta de encargo podrá ser rescindida por cualquiera de las partes, en las condiciones expresamente previstas. Dado que la duración del encargo es de un año, renovable por acuerdo tácito, generalmente se prevé un preaviso de tres meses antes del final del ejercicio contable.

¿Está hecha para ti la contabilidad externalizada? Expertos contables: ¿Cómo y cuándo cambiarlos?